Ciudadanos ha denunciado el convenio aprobado con por el Gobierno del PP con una promotora para aumentar su edificabilidad en Poniente sin contar con informe previo del área económica, es decir, sin fiscalizar previamente. El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha lamentado también la deficiente negociación llevada a cabo por los populares con la mercantil que construirá 50 apartamentos de más, a cambio de pagar al ayuntamiento el metro cuadrado a unos 375 euros, que la promotora vende a 4.750 euros, como se puede confirmar en su web, donde el apartamento más barato de 80 m2 cuesta 380.000 euros.
Balastegui ha explicado que “una vez más, el PP ha llevado un convenio cerrado al pleno sin todos los informes que debía que, aunque se trata de una operación legal, la contraprestación para los benidormenses es realmente mala, mientras la promotora ganará unos doce millones de euros”.
El portavoz de Cs ha desgranado el acuerdo y ha explicado que el mismo avala la construcción de una torre de apartamentos turísticos y zona comercial con unos 5.200 metros de más sobre la edificabilidad permitida. A cambio, el Ayuntamiento recibirá millón y medio, de los que en realidad hay que restar 150.000 euros para que el ayuntamiento financie a la promotora una investigación sobre el modelo energético de construcción basado en energías renovables. Por otra parte, la promotora también cede al Ayuntamiento 1.050 metros cuadrados para instalar centros de transformación, que necesitará el propio edificio, con lo que el beneficio es para ambos.
Así mismo, ha continuado, “ceden la cantera del Racó del Infern, situada en Sierra Helada, una vez la promotora la regenere, con las tierras que extraerán de sus propios desmontes de la obra, generándole un ahorro muy importante”. En definitiva, ha apuntado Balastegui, “estamos ante una operación brillante de la promotora, que aumenta mucho la oferta de pisos en Benidorm, a cambio de un beneficio ínfimo para la ciudad”. En este punto, ha recordado que “el crecimiento desmesurado de la ciudad va acompañado de un déficit de servicios, como colegios, ambulatorios, etc, que tendremos que pedir a la Generalitat; pero también de servicios municipales”.
Al respecto el portavoz de Cs ha lamentado que, “dada la necesidad de infraestructuras deportivas cerradas que tiene la ciudad, no se haya acordado con la promotora la construcción de un pabellón deportivo en La Cala, que evitaría que nuestros equipos tengan que estar emigrando a municipios vecinos cada dos por tres”.