El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha exigido al gobierno del Partido Popular que sancione a la empresa de la obra de la avenida del Mediterráneo de Benidorm por exceder en el plazo fijado en el contrato para ejecutar el proyecto.
Además, el portavoz de la formación naranja ha alertado de que “tres años después de iniciar la remodelación, cuyo plazo inicial era de 11 meses, el PP quiere firmar la recepción de una parte de la obra con deficiencias, y aceptar una prórroga, hasta el próximo febrero, eximiéndoles de penalización alguna”.
Balastegui ha explicado que “reiteradamente venimos advirtiendo de que la empresa incumple el calendario estipulado en el contrato, obteniendo por respuesta el descrédito del gobierno del rodillo… y aquí seguimos, con la obra sin acabar como mínimo hasta el 28 de febrero de 2022”. El edil ha informado que las últimas excusas dadas hacen referencia a la pandemia y los problemas en los suministros. “Sin embargo, el plazo se había incumplido antes de la pandemia, durante el confinamiento trabajaron con calles solitarias, y por ello el propio alcalde anunció hace un año que la obra estaría completamente acabada para después del confinamiento”.
El problema de la falta de material es irrisorio, la obra debía estar acabada 6 meses antes de la pandemia
El portavoz de Cs ha añadido que “el argumento de la empresa sobre el problema de la falta de material es irrisorio, pues la obra debería estar acabada seis meses antes del comienzo de la pandemia, por lo tanto no existía ningún problema de suministros”. Además, ha apuntado, “lo normal en una empresa grande, con un contrato de 12 millones de euros, es hacer la reserva de materiales con tiempo suficiente para cumplir los plazos, porque para los 2,1 millones que la empresa facturó de sobrecostes, si había materiales…”. Así, ha reiterado que “los materiales para el tecnohito tendrían que haberse comprado o reservado al inicio de las obras, es decir, en 2018, y no dos años después”.
Para colmo, ha añadido el edil, “el PP, además de la prórroga, va a aceptar una recepción final de parte de la obra para que la empresa quede libre de los costes de mantenimiento, tal y como nos reconocieron en comisión tras preguntar al respecto”. Sin embargo, ha añadido, “los tramos aparentemente acabados presentan deficiencias con cableado exterior sobre pavimento; baldosas rotas y césped en mal estado o inexistente en jardines”.
Ante esta situación Balastegui ha espetado al PP “mirar por los intereses de los ciudadanos que pagan sus impuestos cuando toca y no, como por aquellas empresas que incumplen reiteradamente sus contratos”.