El Grupo municipal Ciudadanos ha logrado sacar adelante su moción para impulsar medidas de prevención del suicidio en la ciudad de Benidorm. La moción, a la que finalmente se han adherido los grupos municipales Popular y Socialista, ha sido modificada parcialmente respecto al texto original con el que se presentó al pleno de octubre y que, ante la negativa del PP a su aprobación, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, decidió dejar sobre la mesa.
«El objetivo era empezar a hacer cosas en Benidorm para prevenir el suicidio, dado que no se había hecho nada en los últimos años, y por ello nos sentamos con los otros grupos para consensuar un texto que lograra el apoyo unánime», ha explicado la concejal de Cs, Ana Pérez Sebastiá.
Las propuestas presentadas por Ciudadanos a los grupos que han sido aprobadas son:
1. Elaborar una campaña de concienciación, sensibilización e información para la prevención del suicidio, en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
2. Reclamar a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública la elaboración y presentación de una nueva Estrategia Autonómica de Salud Mental para los próximos cuatro años actualizando el plan previsto para 2016- 2020.
3. Promover la prevención del suicidio entre los jóvenes de Benidorm, en colaboración con la Conselleria de Salud Pública, para dotar al personal educativo de la información necesaria para que puedan detectar cualquier tipo de conducta suicida en la comunidad educativa.
4. Promover la colaboración, con colectivos vinculados a las FFCCS, en todas aquellas acciones que se puedan desarrollar para la prevención del suicidio entre estos colectivos profesionales.
La concejal ha declarado que «esperamos que esto sea el inicio de una serie de actuaciones, más necesarias que nunca ahora con la pandemia, para evitar trágicos finales que se pueden dar ante un momento de desesperación».