El Grupo Municipal Ciudadanos lleva al pleno del lunes una propuesta, registrada el pasado 15 de octubre, con la que quiere que el Ayuntamiento de Benidorm implante un plan municipal de prevención del suicidio. La moción, según ha detallado la concejal Ana Pérez Sebastiá, pide desarrollar un protocolo de prevención e intervención de la conducta suicida para los colectivos profesionales más vulnerables, entre los que se incluiría el personal de Servicios Sociales, mayores y miembros de la Policía Local y Servicios de Emergencias para detectar y alertar y en su caso derivar, a las personas con riesgo extremo.
La propuesta de Ciudadanos incluye “la realización de campañas de prevención suicidio y soledad no deseada en los Centros Sociales, que promueva la autonomía y combata el aislamiento social, factores determinantes en la prevención del suicidio entre personas mayores”, según ha añadido la edil.
Además, la moción solicita que se lancen campañas de concienciación e información con las distintas asociaciones de salud mental de Benidorm y entre los jóvenes de Benidorm a través de las Concejalías de Juventud. Educación y Bienestar Social.
Pérez Sebastiá ha recordado que “el suicidio no sólo es la principal causa externa de muerte en España, sino que en Benidorm se produce un número significativo de intentos que, lamentablemente, algunos terminan con un dramático final como hemos visto esta misma semana y por ello debemos impulsar acciones que lo eviten”. En este sentido, la edil ha apuntado que “la administración municipal tiene la competencia de prevención de enfermedades, promoción de entornos y estilo de vida saludables y ahora más que nunca tiene que destinar presupuesto a ello, dado que la crisis del coronavirus ha incrementado las probabilidades de padecer algún trastorno mental como depresión y, en las personas con ideas suicidas, a un mayor riesgo de suicidio, según alertan psicólogos y psiquiatras”.