Ana Pérez Sebastiá: «Tras realizar las pruebas a efectivos de seguridad y voluntarios, deben facilitar las pruebas a este colectivo para garantizar la salud y el bienestar de las personas mayores durante el confinamiento»
La concejal de Ciudadanos en Benidorm, Ana Pérez Sebastiá, ha reclamado en comisiones informativas al gobierno local que el Ayuntamiento proceda a realizar test rápidos de coronavirus Covid-19 a los técnicos sociosanitarios que prestan ayuda a domicilio a mayores y dependientes. «Tras realizar las pruebas a efectivos de seguridad, como han sido policías locales, bomberos y guardias civiles, así como a voluntarios, ahora deben facilitar las pruebas a este colectivo para garantizar la salud y el bienestar de las personas mayores durante el confinamiento».
La regidora de Cs ha recordado que «se trata de unos profesionales que corresponden al grupo de servicios esenciales, vinculados a la ayuda municipal de ayuda a domicilio». Además, «aunque desarrollan su trabajo con protección de EPIS, por la tipología del servicio que realizan con usuarios de riesgo, están expuestos a contagios y son potenciales transmisores del covid -19, motivo por el que debe garantizarse su estado».
Pérez Sebastiá ha recordado que «hablamos de personas que por su trabajo deben desplazarse a distintos domicilios cada día, manteniendo un contacto cercano con usuarios que requieren ayuda en movilizaciones, apoyo en la higiene personal, etc. Es decir, que tienen un riesgo alto de contagio y a la vez pueden trasmitir fácilmente la enfermedad si están contagiados, por lo que debemos priorizar la prueba del covid-19 para evitar que pongan en peligro la seguridad de los demás».
Por último, la concejal de Ciudadanos ha recordado que esta medida ya se ha puesto en marcha en municipios vecinos como La Nucía o l’Alfàs del Pi, «pero aquí ni se está haciendo ni nos han sabido responder si lo van a hacer o no».