El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha reprochado al gobierno de Toni Pérez su mala gestión a la hora de solicitar y tramitar las nuevas subvenciones ofertadas por la Diputación de Alicante. Según ha explicado Balastegui, Benidorm se ha quedado fuera de las últimas subvenciones para infraestructuras que concede la entidad provincial para el año 2022-2023 por no presentar la documentación a tiempo”.
Además, ha añadido que “este error se suma a la subvención perdida, hasta el momento, de la obra del pabellón Raúl mesa, que sin haber empezado, debería de estar finalizada antes del 31 de julio, tal y como consta en el BOB, contrariamente a lo que afirmó la concejal de Hacienda en el pleno”. Por ese motivo, el portavoz de Cs ha exigido a la concejal que muestre el documento de la prórroga a la que hizo referencia en la sesión plenaria, donde dijo que estaba concedida hasta 2023”.
Balsastegui ha reprochado a los populares la dejadez. “No entendemos cómo teniendo un concejal del gobierno local, como diputado de arquitectura, podemos cometer estos errores tan graves”, ha declarado.
El PP retoma la senda del endeudamiento
Por otra parte, portavoz de Ciudadanos ha reiterado su preocupación por el préstamo de 19 millones de euros que el Partido Popular va a solicitar para acometer obras en un momento de gran incertidumbre económica. Una operación que supondrá elevar el endeudamiento del ayuntamiento de un 10 a casi un 40%. “Entramos en una situación peligrosa que puede empeorar con incremento de gastos a la vista como subida de la basura y limpieza viaria cerca de 10 millones al año, reducción de ingresos, como pasa ya con las plusvalías pasando de 5 a 1 millón de euros, y a esto añadimos cuestiones supramunicipales como la subida de materias primas, de energías, la guerra en Europa, la inflación disparada… un momento muy difícil”.
Balastegui ha apuntado también que ese endeudamiento es además para algunas obras que no son urgentes, o que están vinculadas a subvenciones cuyos plazos de ejecución incumpliremos, como son la del Raúl Mesa, la plaza de Toros, la pasarela de Poniente o el Aula del Mar.
“Hay que ser muy prudentes para que no pase como en 2011, con la deuda de 140 millones que provocó la quiebra técnica y subidas de tasas e impuestos”, ha concluido.