La propuesta que Ciudadanos ha llevado al pleno de Benidorm para mejorar la escena urbana con medidas que afectan a contenedores de obras y de residuos no se debatirá hasta el mes próximo. El PP ha usado su mayoría absoluta para rechazar su inclusión en el orden del día por vía de urgencia, método utilizado por los de Toni Pérez para tratar una moción sobre los indultos a independentistas catalanes, a la que dedicaron casi media hora de la sesión.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha reprochado lo sucedido y ha acusado al alcalde por “mirar más por sus galones dentro del PP que por la imagen de la ciudad”. Y es que “con su rodillo sigue bloqueando incluso el debate sobre las propuestas que presentamos para mejorar Benidorm, mientras incluye mociones tipo en las que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia, como son los indultos, que ha presentado dos veces, o el precio de la luz”.
Balastegui ha explicado que “es una tendencia que se repite en cada pleno, aun recordándole que nuestros respectivos partidos ya trabajan en ellas donde toca, que es el Congreso o el Senado, no Benidorm. Aquí nos interesa lo que podemos hacer y, por eso, propuse nuestro voto a favor de su rebaja de la luz –que no podemos tocar- si aceptaban aprobar en el próximo pleno una rebaja de la tasa del agua y alcantarillado a todos los ciudadanos de Benidorm, que sí podemos aprobar, pero dieron la callada por respuesta”.
La propuesta que Ciudadanos llevó al pleno y cuya urgencia no pudo ser argumentada al interrumpir el alcalde la intervención del portavoz de Ciudadanos, se fundamentaba en dos cuestiones: Por un lado, la instalación de cubre contenedores en plazas o viales de Benidorm donde depósitos de basura orgánica y reciclaje comparten espacio con la restauración y, por otra parte, la actualización de la Ordenanza sobre medidas de control de residuos y emisiones en obras de construcción, contemplando nuevos requisitos para la protección perimetral de los contenedores de escombros en las calles”.
Balastegui ha lamentado la postura del Partido Popular, a quien “no le importa mantener ordenanzas sobre Medioambiente y control de residuos de la construcción obsoletas, y un sistema de recogida de residuos urbanos insalubre en muchos puntos, que forma parte de un contrato caducado hace años y que seguirá prorrogándose, porque a día de hoy aún no hemos visto el nuevo pliego de condiciones para sacar a licitar el futuro contrato”.