El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de Benidorm, Juan Balastegui, ha presentado una propuesta para ser debatida en el pleno de junio. En ella reclama que en 2021 «se reduzca un 25% la tasa de la recogida de basuras a todos los establecimientos que se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, como compensación por los meses que no han desempeñado su actividad por el cierre por fuerza mayor».
Balastegui, ha explicado que «es justo compensar a bares, restaurantes, comercios y alojamientos como hoteles y apartamentos turísticos reglados que, al no generar residuos, han permitido al Ayuntamiento ahorrar aproximadamente 1,2 millones de euros durante este tiempo en concepto de pagos al Consorcio de basuras».
Balastegui ha destacado la importancia de aprobar esta medida para ayudar al empresariado local, para quienes ha reclamado que se agilicen las ayudas que anunció hace dos meses el Gobierno popular. «Llama la atención que la ciudad que se promociona como capital económica y líder mundial como destino turístico inteligente, cuyos habitantes cuadruplican la media de aportación al PIB de la Comunidad Valenciana, esté a la cola de los ayuntamientos que a día de hoy han impulsado medidas efectivas para evitar la quiebra de sus empresas y con ello el desempleo de miles de personas», ha recordado el concejal.