Ante el estado de desgaste que tienen gran parte de las señales que guían la ruta de los acantilados del parque natural de Serra Gelada, en el tramo perteneciente al municipio de Benidorm, Ciudadanos ha reclamado una mejora urgente de las mismas para evitar pérdidas de los senderistas y desgaste del entorno natural. El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha explicado que “la gran mayoría de señales, desde el Alto del Gobernador hasta la Cruz, están medio borradas, siendo difícil reconocer la senda oficial, pese a ser la ruta más espectacular del entorno natural de Benidorm, lo que la ha convertido en un preciado recurso turístico”.
Pese a dicha promoción, “al contrario que el tramo de la ruta perteneciente a l’Alfàs del Pi, donde toda su señalización está en perfectas condiciones, en el tramo de Benidorm es realmente deficiente, siendo necesario revisar todo el recorrido y reforzar el mismo. Además, – ha añadido- las normas del parque natural prohíben al senderista abandonar la senda y atajar, pero es casi imposible no salirse dado en algunos puntos no se reconoce el camino oficial”.
Tras formular su demanda en la Comisión Informativa de Régimen Interior, el portavoz de la formación naranja se ha puesto en contacto con el guardia del parque natural para tratar el asunto. “Según nos ha explicado, hay una brigada que debe encargarse del repaso y mejora de la señalización, algo que ya han hecho en la zona de l’Alfàs del Pi, pero a la vista está que nadie está presionando para que continúen su trabajo en la zona de Benidorm, ante el estado del recorrido”
Por ello, Balastegui ha reiterado su petición al gobierno local. “No basta con que el concejal popular de Zárate nos diga que no es competencia municipal, el concejal de Medio Ambiente de Benidorm, como miembro de la lleva la Junta Rectora del parque natural, tiene la capacidad para presionar y hacer que se ejecuten con celeridad estas actuaciones si queremos tener la ruta bien preparada, más ahora que se acerca la temporada alta y, si todo va bien, volveremos a tener turistas”.
Por otra parte, Balastegui ha reclamado la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que lleva años sin celebrarse, además de preguntar en qué situación está la aprobación de la nueva ordenanza de Medio Ambiente para la que Ciudadanos también presentó alegaciones hace años. “A día de hoy, seguimos con una ordenanza obsoleta que data del año 2002”, ha recordado el edil.