El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha lamentado que tal y como se esperaba el gobierno de mayoría absoluta ha aprobado en solitario no sancionar a la empresa de la obra de la avenida del Mediterráneo de Benidorm pese a haber excedido con creces el plazo fijado en el contrato para ejecutar el proyecto.
“Tres años después de iniciar la remodelación, cuyo plazo inicial era de 11 meses, sospechamos además que el PP ha rececpcionado una parte de la obra con deficiencias, devolviendo la fianza, además de aceptarles la nueva prórroga hasta febrero”, ha explicado el concejal, que pidió explicaciones en el pleno de octubre.
Balastegui ha explicado que “reiteradamente venimos advirtiendo de que la empresa incumple el calendario estipulado en el contrato, obteniendo por respuesta el descrédito del gobierno del rodillo… y aquí seguimos, con la obra sin acabar como mínimo hasta el 28 de febrero de 2022”. El edil ha criticado las excusas dadas por la empresa y el PP a los retrasos, apelando a la pandemia y a los problemas en los suministros. “El plazo se había incumplido antes de la pandemia, y durante el confinamiento trabajaron con calles solitarias, por ello el propio alcalde anunció hace un año que la obra estaría completamente acabada para después del confinamiento”.
El portavoz de Cs ha añadido que “el argumento de la empresa sobre el problema de la falta de material es irrisorio, porque la obra debería estar acabada 6 meses antes del comienzo de la pandemia, cuando no existía ningún problema de suministros”. “Lo normal en una empresa grande, con un contrato de 12 millones de euros, es hacer la reserva de materiales con tiempo suficiente para cumplir los plazos, porque para los 2,1 millones que la empresa facturó de sobrecostes, si había materiales…”.
Así, ha reiterado que “los materiales para el tecnohito tendrían que haberse comprado o reservado al inicio de las obras, es decir, en 2018, y no dos años después”.
Ante esta situación Balastegui ha espetado al PP “mirar por los intereses de los ciudadanos que pagan sus impuestos cuando toca y no, como por aquellas empresas que incumplen reiteradamente sus contratos”.