El rodillo del Partido Popular de Benidorm ha tumbado, una vez más, la moción presentada por Ciudadanos. En esta ocasión, ha votado en contra de crear ayudas para afrontar la subida de la electricidad a las empresas de han sido excluidas de las dos convocatorias vigentes. El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha explicado que “es injusto que se ayude a una tienda de alimentación para animales, pero no a carnicerías, pescaderías o tiendas de alimentación tradicionales. Tampoco -ha ejemplificado- ayudas a centros de belleza, y no a centros de fisioterapia. En definitiva, ayudar a unos comercios frente a otros y a unos servicios frente a otros”.
Pese a su explicación, el PP ha votado en contra afirmando que unos lo necesitan más, desestimando que haya comercios excluidos con mucho más gasto energético que los incluidos, al requerir maquinaria extraordinaria.
El portavoz de Cs ha afirmado que “era previsible que no quieran ofrecer ayudas cuando aprobaron unos presupuestos sin ellas, mientras destinaban 31 millones de euros a obras”. Balastegui ha incidido en que “por mucho que la concejal del PP, Mónica Gómez, mienta en el pleno diciendo que los presupuestos dedicaban más de 3,5 millones a ayudas, la realidad es no es esa”. De hecho, el portavoz de Cs ha exigido a la concejal popular mostrar en el pleno el documento de los Presupuestos que supuestamente recoge esos millones para ayudas, algo que Gómez no ha podido aportar porque no existe. “Lo que sí hay, según ha recordado el edil, es un compromiso firmado en un despacho entre PP y PSOE para cambiar el presupuesto a posteriori, que además han incumplido”.
El portavoz de Ciudadanos ha recordado que “las ayudas que han lanzado para que autónomos y empresas puedan pagar la luz, no salen de las arcas municipales, sino de la Diputación de Alicante. Sin esa financiación de la Diputación, no habría ayuda alguna a las empresas de Benidorm”.